Cine: Blade Runner

El otro día estuve viendo o buscando películas entre las que tengo en casa y decidí volver a ver la peli Blade Runner una peli que siempre me ha gustado mucho, la película tiene unos grandes efectos especiales para la época (1982) y la banda sonora esta muy bien (Vangelis).

La película transcurre en 2019, un futuro paralelo y una realidad distopica donde existen una especie de robots a los que se les llama replicantes dichos robots no solo tienen un aspecto humanoide sino que son una replica exacta de nosotros, aunque mecánicos. Otro fallo de dichos replicantes es la memoria y los sentimientos, es decir ellos no tienen recuerdos mas alla de cuando fueron creados ademas no pueden sobrevivir mas alla de cuatro años por lo menos los que no estan supervisados o bajo la tutela de los humanos. Tienen un aspecto exactamente igual a un ser humano adulto salvando que estan hechos de metal y los problemas relacionados tanto con su aspecto, parecer humanos y poder estar entre el resto de peatones y carecer de recuerdos y falta de sentimientos relacionado e ellos. Con el tiempo según va transcurriendo su existencia igual que van creando recuerdos segun su paso por este mundo va creándose su propia psique con sus propios sentimientos, relacionada con el motivo y la función para la que fueron creados.

Bueno pues en la peli cuatro replicantes (Nexus-6) se fugan de una colonia estelar y regresan a la tierra y en ella intentan solucionar el hecho de que no pueden durar mas de unos años debido al tipo de ingeniería genética o biológica de la que fueron en parte creados. En la tierra, mientras, las autoridades han sido puestas al corriente de la fuga de dichos replicantes y han encargado el caso a un Blade Runner, los cuales son una especie de detective o cuerpo policial encargado de desactivar (o retirar) a los Replicantes fugados o fuera de control, el primer Blade Runner recibe un tiro mientras interroga a León (uno de los cuatro Nexus-6 fugados de la colonia) por lo que contactan con Rick Deckard (Harrison Ford) otro Blade Runner que estaba fuera del servicio. Dicho todo y después de habernos puesto en situación el argumento de la película transcurre por los periplos de los replicantes buscando solucionar el problema de su fatídica existencia y creación debido a la cual se desactivaran en cualquier momento y los periplos del agente Rick Deckard para retirarlos antes de que sigan haciendo daño a mas gente como ocurrió en la sangrienta revuelta en la colonia espacial minera.

Por ultimo recarcar que es una pelicula dramatica que contiene numerosos temas, una pequeña descripción de los temas que aparecen en la peli asi como los generos a los que pertenece se puede encontrar en la wikipedia, aqui lo añado:

“A pesar de tener el aspecto de una película de acción, Blade Runner contiene un número inusualmente amplio de niveles dramáticos. Como obra del género cyberpunk le debe mucho al cine negro, pues contiene y explora convenciones tales como la mujer fatal, la narración en primera persona a lo Raymond Chandler (narración que no se encuentra en versiones posteriores) y la cuestionable perspectiva moral del héroe —extendido aquí para incluir el lado humano del personaje, así como la cinematografía oscura y sombría.

Es una de las películas de ciencia ficción mejor escritas que combina ambos géneros —pues abarca temas como la filosofía de la religión y las implicaciones éticas que conlleva el dominio de la ingeniería genética, dentro del contexto del drama clásico griego y sus nociones del hibris.

El mundo de Blade Runner representa un futuro cuya distancia ficticia de la actual realidad se ha reducido, la acción tiene lugar en el año 2019. La obra penetra en las implicaciones futuras de la tecnología en el ambiente y la sociedad, acercándose al pasado con el uso de la literatura, el simbolismo religioso, los temas dramáticos clásicos y el cine negro. Esta tensión entre pasado, presente y futuro es evidente en el futuro adaptado de Blade Runner, donde la alta tecnología resplandece en lugares en lo que todo lo demás es decadente.”

Añado un par de vídeos uno es una canción de Vangelis y otro el final original de la peli:

Un Saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s