Cine: El Piano (1993)

The Piano (también conocida como La lección de piano o El piano) es una película de 1993 sobre una pianista muda y su hija, ambientada en un lugar apartado de Nueva Zelanda durante la mitad del siglo XIX. La película fue escrita y dirigida por Jane Campion, y protagonizada por Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill y Anna Paquin. La banda sonora de la película fue interpretada por Michael Nyman y se convirtió en un éxito de ventas. Hunter tocó las canciones en sus escenas, y también dio clases de piano a Paquin.

El largometraje es una coproducción entre Nueva Zelanda, Australia y Francia. Se estrenó el 15 de mayo de 1993 en el Festival de Cannes, donde Holly Hunter recibió el premio a la mejor interpretación femenina y la película obtuvo la Palma de Oro, ex-aequo con “Adiós a mi concubina” de Chen Kaige. En la 66ª entrega de los Premios Oscar contaba con ocho candidaturas, de las cuáles finalmente ganó tres: mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor guion original.

The Piano cuenta la historia de una mujer escocesa, Ada McGrath (Holly Hunter), cuyo padre la vende en matrimonio a un hombre, Alistair Stewart (Sam Neill), y es enviada junto con su joven hija Flora (Anna Paquin) y su piano a vivir con él a Nueva Zelanda. Ada no ha dicho una palabra desde hace años, sustituyendo su voz por la música del piano, mientras que su hija le sirve de traductora en su comunicación a través del lenguaje de signos.

Ada y Flora llegan a Nueva Zelanda, siendo abandonadas junto con sus pertenencias por la tripulación del barco en el que han llegado desde Escocia. Su nuevo marido obliga a Ada a abandonar el piano en la playa, siendo luego vendido a George Baines (Harvey Keitel), vecino de Stewart y entusiasta de la música de piano, quien al principio le pide a Ada que le de clases de piano, pidiéndole seguidamente hacer un trato de que ella podra tocar el piano mientras que el la pueda tocar. A partir de aquí, empieza una relación entre Ada y George, que marcará el devenir de la historia.

Añado dos vídeos con música de la banda sonora he imágenes de la película, ya hice un articulo sobre Michael Nyman, el famoso compositor de la banda sonora. Tanto la película como la banda sonora creo que están muy bien:

The Piano – Michael Nyman – The Heart Asks Pleasure First (El Corazón pregunta por el placer primero)

The Piano – Michael Nyman – The Scent of Love (Escena de amor)

Dejo unos enlaces a la wikipedia:

-Jane Campion (Directora de Cine Neozelandesa).
El Piano (1993).
-Chen Kaigen (Director de Cine Pekinés).
Adiós a mi Concubina (1993, Película sobre la historia política y cultural de China durante la segunda mitad del Siglo XX).

Un Saludo.

Anuncios

Un comentario en “Cine: El Piano (1993)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s