Literatura: Dashiell Hammett (añado el trailer de la peli “La llave de Cristal”,1942)

Samuel Dashiell Hammett (27 de mayo de 1894 – 10 de enero de 1961) fue un escritor estadounidense de novela negra, cuentos cortos y guiones cinematográficos, además de activista político. Entre los personajes más recordados que creó se encuentran Sam Spade (El halcón maltés), la pareja de detectives Nick y Nora Charles (El hombre delgado) y el agente de la Continental (Cosecha roja). Hammett nació en una granja del Condado St. Mary en el sur del estado de Maryland. Sus padres eran Richard Thomas y Annie Bond Dashiell (el apellido Dashiell procede de una americanización del francés De Chiel). Dashiell dejó la escuela a la edad de 13 años y se empleó en varias profesiones antes de convertirse en agente de la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton (Pinkerton National Detective Agency) de Baltimore.

Durante la Primera Guerra Mundial se alistó en el American Field Service (un cuerpo de voluntarios que proporcionaba ambulancias y transportes a los aliados durante la guerra) en Francia. Pero la tuberculosis que contrajo provocó su licencia médica en menos de un año, tras su internamiento en un hospital en Estados Unidos. Hammett sufriría de mala salud durante el resto de su vida debido a esporádicos rebrotes de tuberculosis y su alcoholismo.

También escribió bajo los seudónimos de Peter Collinson, Daghull Hammett, Samuel Dashiell y Mary Jane Hammett.Muchos de sus libros fueron convertidos en películas, notablemente El halcón maltés (película en 1941, dirigida por John Huston). El diálogo en la película fue frecuentemente incorporado del libro palabra por palabra. También se le contrató como guionista en Hollywood.

En 1931 Hammett se embarcó en una relación amorosa que duraría treinta y tres años con la dramaturga Lillian Hellman. Escribió su última novela en 1934 y durante la mayor parte del resto de su vida se dedicó al activismo de la izquierda política. Fue un activo anti-fascista en la década de 1930 y en 1937 se afilió al Partido Comunista de los Estados Unidos de América.

Obras.

  • Cosecha roja (Red Harvest): publicada el 1 de febrero de 1929.
  • La maldición de los Dain (The Dain Curse): 19 de julio de 1929.
  • El halcón maltés (The Maltese Falcon): 14 de febrero de 1930.
  • La llave de cristal (The Glass Key): 24 de abril de 1931.
  • El hombre delgado (The Thin Man): 8 de enero de 1934.
  • Dinero sangriento (Blood Money): 1943, una colección de historias cortas.
  • El agente de la Continental (The Continental Op): 1974, colección de relatos cortos protagonizados por el detective de Cosecha Roja.

Añado el trailer de la peli “The Glass Key” también basada en el libro homonimo de Dashiell Hammett al igual qu ela peli el halcón Maltes aunque no he leido el libro mencionado en primer lugar:

The Glass Key (1942) Trailer.

Un Saludo.

Anuncios

Un comentario en “Literatura: Dashiell Hammett (añado el trailer de la peli “La llave de Cristal”,1942)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s