Cine: La insoportable levedad del ser (The Unbearable Lightness of Being, 1987)

Bueno voy a hacer un artículo de una película que vi hace poco, y es está. “La insoportable levedad del ser”, basada en la novela homónima (publicada en 1984 ) del escritor checo Milan Kundera. Ambientada en Praga en 1968, trata de un hombre y sus dudas existenciales en cuanto a las situaciones de pareja, tanto sexuales como amorosas. El libro relata escenas de la vida cotidiana, pero trazadas con un hondo sentido trascendental. Sobre un tema abstracto y milenario, el de la inutilidad de la existencia y la necesidad o no del eterno retorno de los momentos para dotar a la vida de sentido. La obra se puede analizar en cuanto a varios factores, el factor histórico-político, el factor filosófico, psicológico, artístico, y el factor que relata las acciones de los personajes, sin duda una de las mejores obras representativas de la crítica comunista en Europa del Este.

Milan Kundera, a pesar de su militancia comunista en su juventud, Kundera se convirtió desde el inicio de su actividad literaria, en un crítico mordaz del socialismo. A su vez, su principal obra, La insoportable levedad del ser, se ha convertido en una referencia importante a la hora de intentar comprender la disidencia vivida en Europa del Este durante la Guerra Fría.

Los personajes que aparecen en la película son, Tomás: Personaje principal que a pesar de amar a su esposa no puede resistir la tentacion de acostarse con otras mujeres. Demuestra la incertidumbre del hombre al afrontar una relacion de pareja y la madurez que impregna en ella. Ademas enfrenta los dilemas que le impone vivir en una nacion socialista de la cual paso de ser militante a ser perseguido por el sistema. Sabina: Es la eterna amante de Tomás. Es quien siente la verdadera levedad de llevar una vida en la cual es incomprendida debido a su preferencia de tener relaciones con hombres comprometidos, dandole poco o nada de importancia a la fidelidad, viendola desde otra perspectiva. Teresa: Esposa de Tomás. Sufre por las infidelidades de su pareja, pero se resigna a aceptarlas por temor a perderlo, ademas de sentirse obligada a serle fiel ya que él ha sido quien le dio una nueva razon para vivir despues de una infancia al lado de la madre, de la cual siente verguenza y se pueded decir que hasta odio. Franz: Amante pasajero de Sabina. Es la representacion de aquel que se libera de una vida de obligaciones al lado de una esposa y una hija que no le brindaban nada para su beneficio interior. Consigue relacionarse con una alumna que le demuestra admiracion y le permite un nuevo punto de vista en la vida. Simón: Hijo no reconocido de Tomás, quien al final se vuelve una imagen tardia de él. Karenin: Mascota de Tomas y Teresa. Es un punto de union y reflexión en la relacion de la pareja.

La Insoportable Levedad Del Ser (Trailer)

Un Saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s