Manga/Anime: Neon Genesis Evangelion (Evangelion)

Neon Genesis Evangelion (Shin Seiki Evangerion, también conocido como Evangelion) es una serie de anime y manga japonesa. La serie trata de un mundo futuro en el que una organización paramilitar llamada NERV protege a la humanidad de los ataques de unos seres de origen desconocido llamados «ángeles», usando para ello robots biomecánicos llamados «EVA». A medida que la serie avanza se torna más confusa y psicológica, en donde el desarrollo de los personajes y sus personalidades (miedos, deseos) es fundamental.

El anime cuenta con 26 episodios producidos en 1995 por el estudio GAINAX, bajo la dirección de Hideaki Anno. Diversos spin-offs, mangas, películas y videojuegos complementan la historia u ofrecen una realidad alternativa de la serie.

El director, Hideaki Anno, ha expresado que el desarrollo de la serie fue inspirado en su propia experiencia, en virtud de la cual los personajes de la serie muestran una amplia gama de sus afecciones emocionales y de su personalidad.

Esta serie ha sido clasificada en los géneros ciencia ficción, mecha y distopía, conteniendo diversos elementos de filosofía, psicología y religión, con marcadas influencias abrahámicas.Además, sus características técnicas y temáticas, así como la complejidad de su argumento, han hecho que esta producción sea considerada como uno de los mejores ejemplos del género del realismo épico. También ha recibido algunos de los mayores premios de animación. Por todo ello, Evangelion es considerado por muchos como una de las producciones más grandes del anime.

En el ranking de los mejores 100 animes de 2006 de TV Asahi (con base en una encuesta japonesa online), Evangelion alcanzó el segundo puesto, tan sólo superado por Fullmetal Alchemist.

La serie se inicia en el año 2015 de la era cristiana, 15 años después del primer y desastroso contacto con unos misteriosos seres conocidos como ángeles, que resultó en un cataclismo a escala mundial llamado Segundo Impacto que redujo a la mitad la población humana en la Tierra. Para prevenir futuros ataques de ángeles, la ONU estableció en Tokio-3 la organización NERV, la cual desarrolló una serie de gigantes biomecánicos llamados Evangelion (EVA) para combatirles. Debido a que los Evangelion sólo pueden ser pilotados por adolescentes, el dirigente de NERV, Gendo Ikari, llama a Tokio-3 a su distanciado hijo Shinji para que pilote uno de los Evangelion, la unidad 01, y acabe con el Tercer Ángel, que se halla atacando la ciudad. Aunque al principio Shinji se niega a cooperar, acaba accediendo al ver el acto aparentemente cruel de su padre de obligar a la malherida Rei Ayanami a pilotar el EVA. A bordo del Evangelion, Shinji es rápidamente dejado inconsciente, pero súbitamente el EVA actúa por sí mismo y destruye al ángel.

Tras eso, Shinji se adapta a su nueva vida en Tokio-3, viviendo con la capitana Misato Katsuragi como su tutora. En la escuela de la ciudad conoce a los que serán sus mejores amigos, Toji Suzuhara, Kensuke Aida y Hikari Horaki, así como a la enigmática Rei Ayanami, piloto de la unidad 00. Poco después, ella y Shinji se encargan de derrotar a los siguientes ángeles, Shamshel y Ramiel, objetivos que consiguen con grandes dificultades.

Con el transcurrir de la serie, Misato lleva a Shinji, Toji y Kensuke a un convoy naval encargado de transportar la unidad Evangelion 02, pilotada por la dinámica Soryu Asuka Langley. En un eventual combate, el ángel Gaghiel ataca a la flota, siendo destruido por Shinji y Asuka a bordo de la unidad 02. Al mismo tiempo, se revela que la auténtica carga del convoy es el embrión del ángel Adán, transportado por un viejo amigo de Misato llamado Ryoji Kaji. Poco después, Asuka se muda a casa de Misato, encontrando dificultades en la convivencia entre ella y Shinji; no obstante, ambos superan sus diferencias para derrotar juntos al ángel Israfel. Posteriormente Shinji, Asuka y Rei hacen frente y derrotan a los ángeles Sandalphon, Matarael, Sahaquiel2Iruel, Leliel, con grandes peligros en cada uno de ellos que llevan al límite la resistencia psicológica de los pilotos. Tras ello, la unidad 03 es enviada a Tokio-3, siendo Tōji Suzuhara el encargado de pilotarla; pero el Evangelion es poseído por el ángel Bardiel y Shinji se ve obligado a enfrentarse contra él. Ante la negativa de Shinji de luchar, Gendo Ikari activa un método de teledirección de Evangelion llamado dummy plug y destroza a su oponente, casi matando en el proceso a Toji, dentro de la unidad 03. Ante este acto, Shinji decide dejar definitivamente NERV.

Sin embargo, el ángel Zeruel llega y derrota a Asuka y Rei, lo que ocasiona que Shinji vuelva, después de hablar con Kaji, para pilotar la unidad 01 y atacar al ángel. En el transcurso del combate, el EVA agota su energía y entra en modo berserker, despedazando y devorando al ángel, y provocando que Shinji quede reducido a LCL; pero poco más tarde el joven Ikari interactúa con el espíritu de su madre, dentro del Evangelion, y renace del líquido.

Después de que Kaji sea asesinado tras rescatar al vicecomandante de NERV, Kōzō Fuyutsuki, de las manos de SEELE, el ángel Arael llega y ataca la mente de Asuka, provocándole una fuerte depresión clínica que le impide seguir pilotando. A su vez, Rei muere destruyendo al ángel Armisael, pero es sustituida por un clon. Posteriormente, un joven misterioso llamado Kaworu Nagisa llega para pilotar la unidad Evangelion 02 en reemplazo de Asuka. Shinji forja una fuerte relación con él, pero Kaworu resulta ser Tabris, el último ángel en ser esperado, y Shinji se ve obligado a matarlo para impedir que provoque el Tercer Impacto.

Rebuild of Evangelion. El 1 de septiembre del año 2007 se estrenó Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, la primera de las cuatro películas de Evangelion, que en conjunto reciben el nombre «Rebuild of Evangelion», expresión en inglés de «Reconstrucción de Evangelion». Esta vez la producción corre a cargo del Studio Khara en colaboración con Gainax. Khara es el nuevo estudio de Hideaki Anno, para el cual ha logrado reclutar gran parte de la plantilla original.

Rebuild of Evangelion es considerada como un reboot de la serie original, tomando los elementos de la historia original narrada en la serie de TV para esta nueva producción: sin embargo, se dejan un poco de lado los temas psicológicos para enfocarse más en la acción y así llamar la atención de los espectadores con menos apego al género del anime.

Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone cuenta con escenas totalmente nuevas y nuevas técnicas en la animación. Recientemente se estrenó Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, mostrando nuevos EVA, Ángeles y personajes. Así mismo, se ha dejado entrever en esta película que posiblemente Rebuild of Evangelion no es un reboot de la serie, sino una secuela de algún tipo.

Neon Genesis Evangelion OP (FULL)

Un Saludo

Anuncios

2 comentarios en “Manga/Anime: Neon Genesis Evangelion (Evangelion)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s