HTML (lenguaje de marcas), 1ª Parte, Introducción – Primeros pasos con HTML

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El World Wide Web (WWW) es un sistema que contiene una cantidad de información casi infinita. Pero esta información debe estar ordenada de alguna forma de manera que sea posible encontrar lo que se busca. La unidad básica donde está almacenada esta información son las páginas Web. Estas páginas se caracterizan por contener texto, imágenes, animaciones… e incluso sonido y video.

Una de las características más importantes de las páginas Web es que son hipertexto. Esto quiere decir que las páginas no son elementos aislados, sino que están unidas a otras mediante los links o enlaces hipertexto. Gracias a estos enlaces el navegante de internet puede pulsar sobre un texto (texto al que llamaremos de ahora en adelante activo) de una página para navegar hasta otra página. Será cuestión del programador de la página inicial decidir que palabras o frases serán activas y a donde nos conducirá pulsar sobre ellas.

En algunos ambientes se discute que el World Wide Web ya no es un sistema hipertexto sino hipermedia. Los que defienden el cambio se apoyan en que aunque en sus orígenes el WWW constaba únicamente de texto en la actualidad es un sistema principalmente gráfico y se puede hacer que las zonas activas sean, no sólo texto, sino imágenes, videos, botones,… en definitiva cualquier elemento de una página. Aún así, el término original no ha sido reemplazado todavía y por tanto será el empleado a lo largo de esta obra.

Características del lenguaje HTML, siglas de HyperText Markup Language («lenguaje de marcado de hipertexto»). Pero empecemos ya con lo que nos interesa. ¿Cómo se hace una página Web? Cuando los diseñadores del WWW se hicieron esta pregunta decidieron que se debían cumplir, entre otras, las siguientes características:

  • El Web tenía que ser distribuido: La información repartida en páginas no muy grandes enlazadas entre sí.
  • El Web tenía que ser hipertexto y debía ser fácil navegar por él.
  • Tenía que ser compatible con todo tipo de ordenadores (PCs, Macintosh, estaciones de trabajo…) y con todo tipo de sistemas operativos (Windows, MS-DOS, UNIX, MAC-OS,…).
  • Debía ser dinámico: el proceso de cambiar y actualizar la información debía ser ágil y rápido.

Estas características son las que marcaron el diseño de todos los elementos del WWW incluida la programación de páginas Web. Como respuesta a todos estos requisitos se creo el lenguaje HTML (HiperText Markup Language), cuyas siglas significan “lenguaje hipertexto de marcas”.

Este lenguaje será el encargado de convertir un inocente archivo de texto inicial en una página web con diferentes tipos y tamaños de letra, con imágenes impactantes, animaciones sorprendentes, formularios interactivos, etc.

Qué se necesita para crear una página web. Una de las características de este lenguaje más importantes para el programador es que no es necesario ningún programa especial para crear una página Web. Gracias a ello se ha conseguido que se puedan crear páginas con cualquier ordenador y sistema operativo. El código HTML, como hemos adelantado en el párrafo anterior, no es más que texto y por tanto lo único necesario para escribirlo es un editor de texto como el que acompañan a todos los sistemas operativos: edit™ en MS-DOS, block de notas enWindows,vi™en UNIX, etc. Por supuesto estos no son los únicos editores de texto que pueden ser usados, sino cualquier otro. También se puede usar procesadores de texto, que son editores con capacidades añadidas, compo pueden ser Microsoft Word™ o WordPerfect™ pero hay que tener cuidado porque en ocasiones hacen traducciones automáticas del código HTML que no siempre son deseadas. En estos dos últimos casos, también hay que tener en cuenta que deberemos guardar el archivo en modo texto.

Una vez hemos escrito el código deberemos guardar el archivo (con formato de texto) con la extensión .html ( o .htm en MS-DOS, Windows 3.1 o cualquier otro sistema que sólo acepte tres letras en la extensión. Los siguientes son nombres válidos de archivos que contengan código HTML: index.html, index.htm,principal.html, PRINCIPAL.htm, etc…

El World Wide Web es un sistema que diferencia las mayúsculas de las minúsculas. Es un error común llamar a un archivo index.html y luego referirse a él como Index.html. Aunque en nuestro ordenador puede funcionar al publicarlo seguramente no lo hará. Por esta razón es una norma general usar siempre minúsculas para los nombres de los archivos html. Últimamente han aparecido nuevas alternativas que facilitan la programación de páginas Web. Son los editores HTML.

Algunas razones para usar HTML. Todos estos editores HTML tipos pueden ser de gran ayuda y tienen sus ventajas e inconvenientes, pero la experiencia demuestra que conocer el lenguaje HTML ofrece bastantes ventajas:

  • Seremos capaces de aprovechar todas las características de este lenguaje, incluso las más nuevas.
  • Aunque se use inicialmente un editor WYSWYG tendremos los conocimientos suficientes para modificar
    posteriormente el código que éste ha creado. Así se pueden corregir errores o incluir etiquetas no soportadas
    por el editor.
  • No dependeremos de la disponibilidad de una herramienta concreta para poder crear páginas web. Con un
    simple editor de textos será suficiente.

El principal problema de usar editores conversores y WYSIWYG es la necesidad de trabajar con dos archivos fuentes por separado, por un lado el archivo del editor y por otro el archivo del código HTML una vez generado, lo que nos complica la vida a la hora de realizar cambios en nuestro Web. Sin embargo su utilidad es innegable y su combinación con un buen conocimiento del lenguaje HTML nos convertirá en unos grandes programadores de páginas Web capaces de realizar creaciones impactantes visualmente y de gran calidad técnica.

HTML es un lenguaje descriptivo. Probablemente el lector ha usado alguna vez un procesador de texto (Abiword™, MicrosoftWord™o KWord™) o un programa de descripción de páginas (QuarkXPress™). Con este tipo de aplicaciones el usuario tiene un control total sobre los elementos del documento: se le puede decir al programa “pon este texto con este tamaño”, “sitúalo a 1 cm. del borde”, “usa este sangrado para los párrafos”, etc… Con HTML el programador no tiene este tipo de control sobre los elementos que incluirá en su página. El objetivo de este lenguaje será simplemente describir cómo es una página de manera que examinando esa descripción el navegador del usuario final sea capaz de mostrarlo de la mejor manera posible. Con HTML podremos indicarle al navegador que este es un titular, aquí comienza un párrafo, estos son elementos de una lista, etc. posteriormente el navegador decidirá como mostrar esos elementos.

¿Por qué funciona así? En un principio esta característica del HTML puede resultar molesta para el creador de la página, que no puede saber como será vista su página más que de una forma aproximada. Sin embargo es fundamental para conseguir que el World Wide Web pueda ser navegado con cualquier tipo de ordenador (dicho con otras palabras, que el WWW sea multiplataforma). Debemos tener en cuenta que no todos los sistemas operativos son gráficos, que incluso usando un mismo sistema operativo existen diferentes resoluciones de pantalla, … Por esta razón el lenguaje necesario para crear páginas debe ser descriptivo y como consecuencia tras crear una página el programador debe ver como es mostrada con varios navegadores distintos como Netscape Navigator™ o Microsoft Internet Explorer™ incluyendo algún navegador de texto como Lynx™.

Un buen ejemplo de este carácter descriptivo es la definición de titulares, también llamados encabezados, en HTML. Vamos a adelantarnos un poco en esta introducción para mostrar este ejemplo, en él se muestra como poner el titular de una página:

Con este código estamos describiendo el texto Bienvenido a la página de La Super Editorial como el texto de máxima importancia en nuestra página, es el titular. En los navegadores más usados como el Netscape Navigator™ o el Microsoft Internet Explorer™ este titular será mostrado como un texto en negrita y de tamaño grande (el tamaño más grande posible). Sin embargo repetimos una vez más que existen navegadores como pueden ser Lynx™ o Emacs-W3™ que son bastante usados por la comunidad académica y universitaria que sólo pueden mostrar texto y no pueden variar el tamaño de la letra. Por esta razón la etiqueta h1 no dice que el texto que encierra debe ser de tal tamaño o si debe ser negrita o no. Esta etiqueta sólo le dice que este texto es el más importante de la página, el titular.

También podemos encontrar ventajas de la descripción mirando al futuro. Imaginemos que la informática evoluciona hasta tal punto que los monitores de dentro de unos años pueden mostrar objetos en tres dimensiones. Sería muy interesante que el titular de nuestra página fuese en 3-D de manera que resaltase lo máximo posible. Pues bien, si lo hemos definido como cabecera principal (y no como letra de tamaño 20 puntos y en negrita, por ejemplo) el navegador sabe que queremos que ese texto sea el más importante y puede actuar de manera inteligente poniéndolo automáticamente en tres dimensiones, ¡sin que nosotros hayamos cambiado una sola línea de nuestro código! Parece interesante ¿no?.

Las bases de HTML. Una vez repasadas unas nociones básicas de HTML y de la programación de páginas Web en general entraremos de lleno en la programación con este lenguaje. Pronto nos daremos cuenta de la sencillez de este lenguaje lo que le convierte en un lenguaje muy fácil de aprender y que nos permitirá crear páginas con mayor facilidad aún. Las órdenes de este lenguaje estarán formadas por unos comandos llamados etiquetas que pueden tener o bien la siguiente estructura:

Como vemos, la primera estructura está formada por una única instrucción y la segunda por dos: una que marca el inicio de la etiqueta y otra que marca el final, con texto entre ambas.

Por ejemplo, para indicarle al navegador que queremos que pinte una línea horizontal debemos escribir:

Así de sencillo. Como vemos, el nombre de la etiqueta va delimitado por los símbolos menor que (), todas las instrucciones de HTML deben ir encerradas entre estos dos símbolos. Pero las etiquetas no se limitan a indicar ordenes tan sencillas, estas órdenes tienen en ocasiones parámetros. Hay muchas formas de pintar una línea y sería deseable poder elegir detalles tales como la anchura y el grosor que va a tener dicha línea. Para especificar este tipo de detalles se crearon los atributos de las etiquetas. Este nuevo elemento se introduce en una etiqueta de la siguiente manera:

Es decir, en primer lugar ponemos el nombre de la etiqueta, después el nombre del atributo seguido por un signo igual y posteriormente el valor que queramos darle a ese atributo encerrado entre comillas una etiqueta puede tener tantos atributos como se deseen y en ocasiones son necesarios para que la etiqueta tenga algún significado. En nuestro ejemplo de la línea horizontal existe un atributo llamado SIZE, que significa tamaño en inglés, que permite controlar el grosor de la línea que será dibujada en pantalla.

El valor que toma el atributo size determina el número de puntos de pantalla o pixeles que debe ocupar, en grosor, la línea. En posteriores capítulos estudiaremos en detalle la etiqueta hr y todos sus atributos.

En HTML no es necesario entrecomillar los valores de los atributos cuando están formados únicamente por números [0-9], letras [a-z, A-Z], guiones y puntos. En todo caso es muy recomendable incluir las comillas siempre. De esta forma no tenemos que preocuparnos de cuando ponerlas y cuando no y a la vez cumplimos el nuevo estándar XHTML. Para los curiosos adelantaremos que XHTML es idéntico a HTML pero con algunas restricciones adicionales del mundo de XML.

Antes de empezar con el código HTML básico conviene hacer saber al lector que aunque en todos los ejemplos usados hasta ahora las etiquetas usadas estaban escritas en mayúsculas en realidad es indiferente el uso de estas o
de minúsculas. Sin embargo las mayúsculas son de uso común para que sea más fácil distinguirlas del texto y por tanto seguiremos usando este convenio a lo largo del curso.

En los ejemplos también usaremos distinto sangrado (alineación de los párrafos) para los diferentes elementos del código para mostrar los niveles de anidamiento. Este sangrado no es necesario y el lector puede optar por ignorarlo si decide copiar los ejemplos para verlos en su navegador, sin embargo facilita la lectura del código y no afecta al modo en que los objetos de nuestra página serán mostrados.

Primeros pasos con HTML. Conocidas ya las principales características de HTML estamos listos para aprender sus principales etiquetas y para crear nuestra primera página. Estructura de una página.Todo documento HTML está formado por diferentes bloques, cada uno de ellos, los podemos ir explicando a continuacion.

En primer lugar deberemos especificar que el archivo de texto que estamos escribiendo es un documento HTML, para ello usamos las instrucciones de inicio y fin de la etiqueta html al principio y al final de la página respectivamente:

El código de la página esta formado a su vez por dos grandes bloques, la cabecera y el cuerpo. La cabecera de la página está delimitada por las instrucciones de inicio y fin de la etiqueta head. Estas instrucciones deben estar dentro de la etiqueta HTML de la siguiente manera:

En la cabecera de la página se introduce toda aquella información que afectará a toda la página. En un principio esta información se limitará al título. Este título se indicará con la etiqueta title usando la siguiente sintaxis:

El resultado es, por ejemplo, que el área de la pantalla donde suele estar la página está todavía vacía, pero si nos fijamos en la cabecera de la ventana del navegador vemos que el título a pasado de ser Microsoft Internet Explorer ™ a “Mi primera página WEB – Microsoft Internet Explorer™”. Es decir el título que le demos a nuestra página con la etiqueta pasará a ser el título de la ventana del navegador.

Además cuando un usuario vea nuestra página y decida incluirla en su lista de webs preferidos con la opción agregar a favoritos del menú Favoritos del navegador (en este caso el explorer) añadirá el nombre que le hemos dado a nuestra página en dicho menú. Aunque el nombre con el que se almacena un Favorito puede ser cambiado por el usuario, si hemos puesto un buen título, lo suficientemente descriptivo a cada una de nuestras páginas le evitaremos esa molestia.

Es importante resaltar que nada de lo que se ponga en la cabecera de la página será mostrado en la zona del navegador dedicada a mostrar el contenido.

Esto nos induce a pensar que existe otra forma de indicar como será el contenido de la página, pues así es: el cuerpo es el siguiente gran bloque de nuestro documento HTML, éste quedará delimitado por la etiqueta body. En su interior introduciremos todos aquellos elementos de los que queremos que conste nuestra página como pueden ser testo, imágenes, tablas, etc. Conociendo la etiqueta body podemos ampliar el ejemplo anterior para que incluya texto.

Solo dejo una galería con las imágenes incluidas en el artículo y nadas más, un Saludo,

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