HTML (lenguaje de marcas), 2ª Parte, Encabezados (primeros pasos HTML) – fin Introdución HTML

Los encabezados usualmente un documento tiene, además de texto llano, una serie de encabezados o titulares. Para ello el lenguaje HTML posee una serie de etiquetas que permiten disponer de titulares de hasta 6 niveles de importancia. Estas etiquetas son:

La letra “h” al principio del nombre de estas etiquetas provien de la abreviatura de la palabra inglesa heading que significa encabezado. Siguiendo a la hache hay un número del uno al seis que indica la importancia del titular siendo el más importante el uno y el menos importante el seis.

Un ejemplo sería el siguiente:

Los encabezados empiezan siempre en una línea nueva y el texto que les sigue comenzará en la línea siguiente. Además el navegador podrá mostrar un espacio vertical adicional entre el encabezado y el texto anterior y posterior.

En él observamos que todos los titulares están en negrita y el tamaño de la fuente usada para cada encabezado va decreciendo conforme decrece la importancia del titular. Pero hay que tener en cuenta, tal y como comentábamos en la introducción, que este es sólo un ejemplo y que otros navegadores pueden mostrar estos encabezados de manera diferente.

Por otro lado los navegadores más usados hoy en día son el Internet Explorer™ y el Netscape Navigator™ y es normal prestarles una atención especial (aunque no exclusiva).

Hay que destacar que los encabezados de h1 a h4 pueden ser usados como títulos ya que los navegadores suelen usar un tamaño de letra mayor que el habitual para mostrarlos. Sin embargo los encabezados h5 y h6 suelen ser mostrados con letra más pequeña aún que el texto y por esta razón se usan como notas a pie de página o comentarios de poca importancia.

Ejemplo mejorado. Ahora que sabemos usar encabezados los utilizaremos para mejorar ligeramente nuestra página. Otro ejemplo sería, por ejemplo, el siguiente código:

Conclusión. Ya sabemos mucho sobre la programación de páginas. Conocemos las principales características del lenguaje HTML y qué es necesario para crear un Web. Hemos aprendido además las bases del lenguaje y hemos creado nuestra primera página de ejemplo, con texto y en cabezados, y la hemos puesto un título.

En el siguiente artículo realizaremos la primera página web completa, con párrafos, imágenes e hiperenlaces. Aprenderemos también a alinear el texto a los dos lados de la página y a combinar esta alineación con la inclusión de imagenes. Igualmente veremos cómo es posible crear enlaces a distintos puntos de una página así como a otras páginas o puntos concretos de estas.

Dejo la galería de imágenes:

Un Saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s