Sistemas Operativos: Ubuntu

ubuntu
ubuntu

Ubuntu es un sistema operativo mantenido por Canonical y la comunidad de desarrolladores. Utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian. Ubuntu está orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de “distribuciones linux” es de aproximadamente 49%, y con una tendencia a subir como servidor web. Y un importante incremento activo de 20 millones de usuarios para fines de 2011.

Su patrocinador Canonical, es una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth ofrece el sistema de manera gratuita y que se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad para mejorar los componentes de su sistema operativo. Extraoficialmente la comunidad de desarrolladores proporciona soporte para derivaciones de Ubuntu con otros entornos: Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Ubuntu Studio, Mythbuntu y Lubuntu.

Canonical además de mantener Ubuntu, también provee de una versión orientada a servidores, Ubuntu Server, una versión para empresas, Ubuntu Business Desktop Remix, una para televisores, Ubuntu TV, y una para usar el escritorio desde smartphones, Ubuntu for Android.

Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante cinco años en los sistemas de escritorio y de servidor.

Interfaz de usuario

Ubuntu-12-04-LTS
Ubuntu 12.04 LTS, escritorio

Ubuntu desde su primer lanzamiento utilizó la interfaz de usuario predeterminada del escritorio GNOME, con un panel inferior para listar ventanas y un panel superior para menús e indicadores de sistema, pero desde la versión 11.04 el equipo de Canonical decidió lanzar su propia interfaz de usuario, de esa manera Unity fue diseñado para optimizar el espacio e interacción de la interfaz de Ubuntu.

Diseño

La actual interfaz de usuario de Ubuntu está compuesta por tres importantes elementos: un panel superior para indicadores de sistema y menús, un lanzador de aplicaciones al costado izquierdo, y un tablero (dash) que despliega lugares y aplicaciones.

Además de la interfaz Unity, Canonical ha diseñado varios elementos de la interfaz: set de iconos Ubuntu Mono e Humanity, temas visuales Light-themes, tipografía Ubuntu y sus variantes, barras de desplazamiento Overlay scrollbars, indicadores de sistema, notificaciones OSD, pantalla de inicio de sesión Unity Greeter, gestos multitáctil uTouch, temas de sonido de inicio de sesión, y los menús globales de aplicaciones.

Lanzamientos y soporte

Ubuntu_12.04_LTS
Ubuntu 12.04 LTS, escritorio

Las versiones estables se liberan cada 6 meses y Canonical proporciona soporte técnico y actualizaciones de seguridad para la mayoría de las versiones de Ubuntu durante 18 meses, excepto para las versiones LTS (Long term support) que ofrece 5 años para la versión escritorio y servidor, a partir de la fecha del lanzamiento.

Los nombres. Desde sus inicios, cada uno de los ciclos de desarrollo de Ubuntu ha tenido un nombre en clave compuesto por un animal y un adjetivo relativo al mismo que empiece por su misma letra (Precise Pangolin). Además, desde la versión 6.06 (Dapper Drake), estos nombres han seguido una progresión por orden alfabético.

Actual: Ubuntu 12.04 LTS

Esta versión es la primera con 5 años de soporte extendido en el escritorio.

Se han hecho varios cambios en la interfaz de usuario. El Dash de inicio fue rediseñado, eliminando los 8 iconos grandes de acceso directo y fueron reemplazados por aplicaciones y archivos de uso más reciente. El lanzador de Unity se encuentra siempre visible y ya no se auto-oculta cuando hay una ventana sobre ella. Se incluyó un nuevo acceso de video en el Dash para buscar videos en línea y en el sistema. También se lanzó un nuevo buscador e invocador de menús llamado HUD (Head-up display) y fue implementado en las aplicaciones al presionar la tecla Alt. Se agregaron más menús con listas rápidas en el lanzador para varias aplicaciones, tales como el icono de Ubuntu, Nautilus, Totem, Gedit, Rhythmbox, Empathy, Brasero, y Remmina. Se rediseñaron los tooltip de información y algunos de los iconos del lanzador toman el color del fondo de pantalla. Las burbujas de notificaciones se adaptan al color de fondo de pantalla. La pantalla de inicio de sesión utiliza automáticamente la imagen de fondo de escritorio que cambie el usuario. Inicio de sesión tiene un nuevo selector de sesiones entre Ubuntu y Ubuntu 2D. La interfaz de las aplicaciones Ubuntu One y Comprobación del sistema fueron rediseñadas.

Nuevo desenfoque de ventana, cuando pierde el foco los elementos se vuelven grises y la ventana se aplana. Nuevos botones para subir/bajar numeraciones en las preferencias. Gwibber utiliza iconos monocromáticos en la barra de herramientas, y también puede expandir contenido directo desde la vista de tweets. Se rediseñó la guía de escritorio en Ayuda. Los temas Ambiance y Radiance fueron retocados visualmente, además de pequeños cambios en Nautilus. El fondo de pantalla predeterminado fue retocado.

Dejo una galería de imágenes:

Un Saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s