Sistemas Operativos: Mandriva

mandriva-girl, logo
mandriva girl, logo

Mandrake o Mandriva Linux es una distribución Linux publicada por la compañía francesa Mandriva destinada tanto para principiantes como para usuarios experimentados, que ofrece un sistema operativo orientado a computadoras personales y también para servidores con un enfoque a los usuarios que se están introduciendo al mundo de Linux y al software libre además por tener una amplia gama y comunidad de desarrolladores, es adecuada para todo tipo de variedad de necesidades: estaciones de trabajo, creación de clústeres, servidores, firewalls, etc. Es una de las distribuciones de Linux referentes a nivel mundial.

Mandriva surgió en 2005 como resultado de la fusión de la distribución francesa Mandrake Linux y la brasileña Conectiva Linux. Se distribuye mediante la Licencia pública general de GNU, y es posible descargar su distribución en formato ISO, sus asistentes o sus repositorios.

La primera edición se basó en Red Hat Linux v5.1 y escogió el entorno gráfico de KDE v1.0. Desde entonces ha seguido su propio camino, separado de Red Hat y ha incluido numerosas herramientas propias o modificadas, fundamentalmente dirigidas a facilitar la configuración del sistema. Mandrake (su anterior nombre) también es conocida por compilar sus paquetes con optimizaciones para procesadores Pentium y superiores, incompatibles con versiones más antiguas tales como 386 y 486 , La versión estable de Mandriva Linux es Hydrogen, y fue publicada el 28 de agosto de 2011.

Nombre y logotipo

linux_weeklyissue_mandriva_10
linux mandriva 10

El nombre oficial completo de la fecha de distribución es Mandriva Linux.

Originalmente, el nombre de la distribución fue Mandrakelinux. Mandrake era un nombre familiar tomadas de las tiras cómicas de “Mandrake, el Mago”. Un mago en la realidad, también ha llevado el nombre de Mandrake. Este nombre fue elegido para la distribución, con la intención de ser fácil de usar, que sería más fácil de configurar un equipo como es tan sencillo como usar magia. Mandrake Linux, desde sus primeras versiones, y el uso de sus ayudantes, ayuda configurar un equipo mucho más fácilmente que otras distribuciones: simple como por arte de magia.

Sin embargo, en 2003, después de un juicio de participaciones Hearst y King Features Syndicate Inc., propietaria de la marca de Mandrake el Mago, Mandrakelinux (antigua denominación de la empresa) se ve obligado a cambiar el nombre de su empresa a Mandriva y uno de su producto estrella a Mandriva Linux.

Mandriva es el nombre derivado de la fusión entre la empresa de Mandrake y Conectiva, el nombre de la distribución de Brasil que Mandrakesoft adquirió en 2005.

En cuanto al logotipo, que apenas ha cambiado desde el principio, su diseño está patentado. Se trata de una estrella de cinco puntas, en el brazo derecho tiene, en la punta, una chispa de cinco brazos. La estrella está sobre una curva azul. La estrella expresa la facilidad que ofrece Mandriva Linux para configurar y realizar tareas en un ordenador tan fácilmente como por arte de magia.

Características

Mandriva2011_Hydrogen
Mandriva 2011 (Hydrogen), escritorio

Mandriva se basó en Red Hat y soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware: Intel x86, AMD64, y también puede soportar PowerPC.

Al igual que casi cualquier distribución basada en Linux, Mandriva es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios, a diferencia de otros sistemas operativos comerciales, donde esto no es posible.

Esta distribución ha sido y está siendo traducida a numerosos idiomas, y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.

Los desarrolladores de Mandriva se basan en gran medida en el trabajo de las comunidades de GNOME y KDE (como es el caso de las traducciones).

Internacionalización. El idioma principal de la distribución es el francés y el inglés, sin embargo, Mandriva Linux está disponible en muchos idiomas. Especialmente de calidad son sus traducciones al español, catalán y portugués. Esto es debido a que esta distribución ha sido ya traducida a unos 74 idiomas, y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa a través de Internet.

Los desarrolladores de Mandriva se basan en gran medida en el trabajo de las comunidades de GNOME y KDE (como es el caso de las traducciones).

Instalación, control y administración. El instalador de Mandriva Linux es uno de los más amigables de entre las diferentes distribuciones de Linux: cabe destacar que Mandrake (ahora Mandriva) fue la primera distribución en incluir un instalador gráfico. En su primera versión el instalador presentó algunos problemas con la resolución de dependencias, cosa que ya está solucionada. El instalador está traducido a más de 70 idiomas.

Mandriva Linux emplea Centro de Control de Mandriva para la administración del sistema, en lugar de un editor de texto para cambiar aspectos de la configuración. Tiene muchos programas conocidos como Drakes o Draks, llamados de forma colectiva drakxtools, para configurar diferentes ajustes. Los ejemplos incluyen MouseDrake para configurar el ratón, DiskDrake para configurar las particiones de disco y drakconnect (antes conocido como draknet, pero forzado a cambiar su nombre después de que una compañía con el mismo nombre se quejara) para configurar una conexión de red. Están escritos usando GTK y Perl, y la mayoría de ellos pueden ser ejecutados tanto en modo gráfico como en modo texto.

Dejo una galería de imágenes:

Un Saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s