Informática: Xcode

Xcode es el entorno de desarrollo integrado (IDE, en sus siglas en inglés) de Apple Inc. y se suministra gratuitamente junto con Mac OS X. Xcode trabaja conjuntamente con Interface Builder, una herencia de NeXT, una herramienta gráfica para la creación de interfaces de usuario.

Xcode incluye la colección de compiladores del proyecto GNU (GCC), y puede compilar código C, C++, Objective-C, Objective-C++, Java y AppleScript mediante una amplia gama de modelos de programación, incluyendo, pero no limitado a Cocoa, Carbón y Java. Otras compañías han añadido soporte para GNU Pascal,1 Free Pascal,2 Ada y Perl.3

Entre las características más apreciadas de Xcode está la tecnología para distribuir el proceso de construcción a partir de código fuente entre varios ordenadores, utilizando Bonjour.

Historia

Xcode se introdujo el 24 de octubre de 2003 junto con la versión 10.3 de Mac OS X, siendo desarrollado a partir del anterior entorno de desarrollo de Apple, Project Builder, al que sustituyó. Project Builder, a su vez, también era una herencia de la compañía NeXT, fusionada con Apple en 1996.

La aparición de Xcode 2.1 en junio de 2005 fue significativa porque proporcionó a la comunidad de desarrolladores las herramientas para crear binarios universales que permiten al software creado para Mac OS X ser ejecutado tanto en la arquitectura PowerPC como en la nueva, basada en Intel (x86). Esta versión integró además las herramientas y marcos de trabajo WebObjects de Apple para construir aplicaciones y servicios web de Java, que anteriormente se vendían como un producto separado por un precio de 699$.

Con el lanzamiento de Mac OS X v10.5 también lo fue el Xcode 3.0, que tenía como principales novedades la inclusión de Objetive-C 2.0, un nuevo Interface Builder, la opción de refactorizar proyectos y hacer “snapshosts” del proyecto entre otras.

Xcode 4, lanzado a principios de 2011, incluía como novedades una nueva interfaz y la compatibilidad con Mac OS X 10.7 Lion. Con esta versión, Xcode dejó de ser compatible con Mac OS X 10.5 Leopard.

Un Saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s